OBJETIVOS
1. Reconocer las diferentes
herramientas tecnológicas útiles para orientar un proceso formativo mediado por
las TICs.
ORIENTACIONES
En la actualidad, la enseñanza a distancia es valorada como una nueva modalidad en el sistema educativo, caracterizada por su posibilidad de adaptarse a las condiciones sociales y a los entes activos del proceso enseñanza-aprendizaje. Para que el mismo sea efectivo, es importante que el profesor posea los conocimientos pertinentes, en relación al uso de las herramientas que puedan fortalecer este proceso educativo.
CONTENIDO
1. Herramientas tecnológicas.
1.1 Herramientas
que facilitan la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
1.2 Herramientas
colaborativas en el proceso de educación a distancia.
2. Orientación de procesos formativos mediante
las TICs.
2.1 El
tutor E-Learning: aspectos a tener en cuenta.
2.2 Lista
de cotejos en escala de calificaciones para evaluar los aprendizajes a distancia.
MATERIALES BÁSICOS
ACTIVIDADES
Al
finalizar la unidad y con la base en los conocimientos adquiridos, realiza las siguientes actividades:
Actividad 1:
1. Elabora una reflexión crítica
sustentada en investigaciones relacionadas al tema, exponiendo algunas teorías
y apropiaciones del tema en relación a este módulo. Toma en cuenta la
educación actual, su rol en la práctica pedagógica y la evaluación en los
procesos pedagógicos mediante las tecnologías.
2. Realiza una presentación utilizando (blog, wiki, video, podcast o cualquiera de
las herramientas de la web 2.0 aprendidas) reflejando el análisis realizado.
Nota: Después de realizar las actividades prácticas, coloca los links en el lugar de expresión.
LUGAR DE EXPRESIÓN
En este lugar se recogen las evidencias de las actividades del
bloque.
FOROS
Preguntas
de discusión:
1. ¿Cómo orienta el proceso formativo en su clase
mediante las TICs?
2. ¿Cómo contribuyen las
orientaciones utilizadas al aprendizaje de los estudiantes?
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
1- Reconoce las diferentes herramientas
tecnológicas útiles para orientar un proceso formativo mediado por las TICs. (Objetivo 1)