Herramientas y Ayuda Personalizada

  • Google Drive
  • FORO
  • COMENTARIOS
  • Bertha Montás
  • Franklin Muñoz
  • Yamell Montero

BLOQUE 4

Ambientes de trabajo de la educación a distancia

OBJETIVOS

1. Reconocer las diferentes herramientas tecnológicas útiles para orientar un proceso formativo mediado por las TICs.

ORIENTACIONES 

En la actualidad, la enseñanza a distancia es valorada como una nueva modalidad en el sistema educativo, caracterizada por su posibilidad de adaptarse a las condiciones sociales y a los entes activos del proceso enseñanza-aprendizaje. Para que el mismo sea efectivo, es importante que el profesor posea los conocimientos pertinentes, en relación al uso de las herramientas que puedan fortalecer este proceso educativo.


CONTENIDO

1. Herramientas tecnológicas.
1.1 Herramientas que facilitan la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  
1.2 Herramientas colaborativas en el proceso de educación a distancia.

2. Orientación de procesos formativos mediante las TICs.
2.1  El tutor E-Learning: aspectos a tener en cuenta.
2.2  Lista de cotejos en escala de calificaciones para evaluar los aprendizajes a distancia. 

MATERIALES BÁSICOS

ACTIVIDADES

Al finalizar la unidad y con la base en los conocimientos adquiridos, realiza las siguientes actividades:

Actividad 1:
1.    Elabora una reflexión crítica sustentada en investigaciones relacionadas al tema, exponiendo algunas teorías y apropiaciones del tema en relación a este módulo. Toma en cuenta la educación actual, su rol en la práctica pedagógica y la evaluación en los procesos pedagógicos mediante las tecnologías.

2.    Realiza una presentación utilizando  (blog, wiki, video, podcast o cualquiera de las herramientas de la web 2.0 aprendidas) reflejando el análisis realizado.

Nota: Después de realizar las actividades prácticas, coloca los links en el lugar de expresión.


LUGAR DE EXPRESIÓN

En este lugar se recogen las evidencias de las actividades del bloque.


FOROS



Preguntas de discusión:
1.     ¿Cómo orienta el proceso formativo en su clase mediante las TICs?
2.    ¿Cómo contribuyen las orientaciones utilizadas al aprendizaje de los estudiantes?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 

1- Reconoce las diferentes herramientas tecnológicas útiles para orientar un proceso formativo mediado por las TICs. (Objetivo 1)


BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA




¿TIENES ALGUNA PREGUNTA?


BLOQUES DE CONTENIDOS

BLOQUE 1

BLOQUE 2

BLOQUE 3

BLOQUE 4

Bertha Montás - Franklin Muñoz - Yamell Montero / MUTAE 2015

Bertha Montás - Franklin Muñoz - Yamell Montero / MUTAE 2015